Riqueza Cultural

Patrimonio Cultural

 Es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".-

                                                      

 

¿En qué condiciones se encuentra el patrimonio cultural en El Salvador?

El patrimonio en El Salvador no lo vemos como quisiéramos, porque este país ha sufrido muchas inclemencias del tiempo y desastres naturales que han destruido valiosas estructuras arquitectónicas. Sin embargo, otra gran parte ha sido arruinada por el desconocimiento del hombre, ya que nadie puede cuidar lo que no conoce. Nosotros no cuidamos nuestro patrimonio porque no sabemos quién lo hizo.

¿En qué medida el patrimonio cultural puede considerarse patrimonio de un pueblo?

Desde el momento en que el pueblo se apropia del elemento cultural. Lo siente suyo. La cultura es el referente de un pueblo y por ello, cuando la gente la conoce, la conserva, la cuida y la empieza a hacer propia. Nadie puede considerarse parte de algo si no sabe qué es ese algo y no se involucra para hacerlo perdurar.

¿Se están apoyando económicamente los proyectos de la Secretaría de la Cultura? ¿De dónde vienen los fondos monetarios?

Obviamente hay un presupuesto de gobierno asignado al ámbito cultural. Pero, también hay países que trabajan y colaboran con todo la labor de investigación. Por ejemplo, España, Japón, Taiwán, entre muchas otras naciones. A pesar de que éste es un recurso importante para el desarrollo de todos los proyectos que tenemos planificados realizar, lo más significativo, y quizá hasta fundamental, son las actitudes de los salvadoreños. No podemos hacer nada si la población no está conciente de lo primordial que es conocer el patrimonio para conservarlo.

Como nuevo director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura, ¿qué proyectos tiene para concientizar a la población sobre la importancia de conocer y cuidar el patrimonio cultural?

Está claro que se debe continuar con las investigaciones; a la vez, trabajar en campañas masivas porque la tarea es de todos. Es preciso decir que la cultura comienza por el respeto mutuo y de allí se parte el compromiso y la labor. Por ahora tenemos varios proyectos nación en Suchitoto, Santa Ana, Chalchuapa y diversos sitios arqueológicos. Al mismo tiempo, se trabaja en la restauración de los inmuebles de diferentes iglesias, en su mayoría católicas. Un aspecto curioso es que la cultura de un pueblo se conoce por la cantidad de museos que tiene, y en El Salvador hay muy pocos. Esto nos pone en qué pensar y nos hace tomar conciencia de la faena que tenemos para conocer y preservar el patrimonio cultural salvadoreño.

Fuente: Ramón Rivas, Antropologo y Director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura.-

 

Patrimonios

 

En San Salvador hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación. Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza Salvador del Mundo, dedicado al Patrono de la ciudad y todo un símbolo nacional.

                                                                                                                                                                                                                                                                                     

                                                               

                

                      

considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de La Merced; tumba del escritor Alberto Masferrer; la tumba del Capitán General Gerardo Barrios; Iglesia Nuestra Señora de Candelaria; Teatro Nacional; Palacio Nacional; y el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa Dueñas; ex Casa Presidencial; Parque Venustiano Carranza; Salón Azul del Palacio Nacional, etc.; también entre los lugares históricos destaca la Iglesia El Rosario, construida en el antiguo asiento de la Catedral de la ciudad.

                                   

Iglesia de la Merced en El Salvador considerado Cuna del Movimiento Independencista en Centro America.-

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro Histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial. Esta área ha sido destruida a través del tiempo por desastres naturales y las edificaciones que se mantienen son de finales del siglo XIX e inicios del XX; para el caso, allí se encuentran la Plaza Francisco Morazán, Plaza Barrios y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres. Al Oeste de la capital se encuentra el Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX. Un conjunto interesante es el Cementerio de Los Ilustres, en el Cementerio General de San Salvador, que ostenta diversos mausoleos y estatuas artísticas, pues allí descansan los restos de miembros de familias pudientes y personalidades del acontecer salvadoreño, entre ellos políticos como Francisco Morazán y Gerardo Barrios, o escritores como Salarrué y Claudia Lars. Por otro lado, en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña, se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán.

                            

 

 

 

 

¿CREES QUE EL BOULEVAR DIEGO DE HOLGIN SEA CONSIDERADO COMO PATRIMONIO CULTURAL?

No se encontraron comentarios.

Buscar en el sitio

Contacto

CulturaSalvadoreña